Uno, grande y de texto

De las grandes virtudes de los archivos de texto plano no hace falta que os hable. Bueno, sí, que siempre llega a nuestro blog alguien nuevo. Para abreviar pongamos una aclaración y una lista.

Aclaración

Texto Plano no es un archivo de Word. Texto plano son esos archivos sencillitos que terminan en .txt y que contienen exclusivamente letras, números, signos de puntuación y algún código oculto (en plan «fin de línea» no en plan «fin del mundo»)

Ventajas de los archivo de texto plano:

No tengo tiempo de convencer a nadie, así que probadlo y decidid. Volvamos al asunto principal.

Un archivo de texto para las notas

Antes que nada, estoy trabajando básicamente con dos grandes archivos de texto: uno para las notas relativas al trabajo y otra para las notas personales: que básicamente es todo lo demás. Ambos están sincronizadas en la nube2 por lo que puedo acceder a ellos desde cualquier sitio. En último caso, siempre tengo un cuaderno a mano para las notas más, vamos a llamarlas así, temporales, de la misma manera que otros usan post-its.

Y que yo también usaba hasta que vino lo de la crisis y nos volvimos todos ecologistas.

Dicho voy, en forma de diálogo, a explicar qué es esto del archivo único de texto y cómo trabajo con él.

¿Qué es?

Bueno, un archivo de texto plano en el que tengo todas mis notas. En mi caso, porque la idea original3 no es mía, es un archivo estructurado, usando etiquetas markdown4, de la siguiente manera:

  1. # Categoría
  2. #Etiquetas de la categoría (como si fueran #hashtags de twitter)
  3. ## Título de la nota
  4. #Etiquetas de la nota (como si fueran #hashtags de twitter)
  5. Contenido de la nota
  6. ## Título de la siguiente nota, etc
  7. # Categoría 2
  8. #Etiquetas de la categoría 2(como si fueran #hashtags de twitter)
  9. ## Título de la nota 3, etc

¿Cómo trabajas?

Secuencialmente. Cuando introduzco una nota nueva siempre voy al final de la categoría adecuada y añado la nueva nota, asignándole un título y una o dos etiquetas.

Si no hay categoría creo una categoría nueva al final del fichero y añado la nota normalmente.

Para buscar la información uso la función de búsqueda de mi editor de texto. No busco visualmente. Repito, no busco, visualmente. En vez de eso busco con los #hashtags (que siempre inicio pegado a un # por si no te habías dado cuenta) o directamente por todo el texto.

¿Y funciona?

Muy bien.

En realidad, solo existe una dificultad para trabajar bien con ellos: la costumbre, o el hábito. Y no digo esto para rellenar, porque sin el hábito, ninguna aplicación funcionará, aún la más sofisticada. Si quieres que esto funcione deberás tener la disciplina de anotar todas tus notas en un mismo archivo

¿No sería mejor muchos archivos de texto?

No. La razón es que no hay límite a los archivos de texto —o de otra clase— que vas creando. Creo que tu propia experiencia puede dar fé de ello. En vez de eso, sé que todo lo de mi trabajo está en un archivo.

Alguna excepción podría ser un proyecto extraordinario: una novela o emprender una carrera universitaria —para estos ámbitos crearía un solo archivo de texto—.

¿Y no sale un archivo mega-gigante?

Para tus ojos sí, para la función de búsqueda de un editor de texto, no. Es pan comido.

Repito, de nuevo, no busques visualmente.

¿Y por qué no evernote o…?

Bueno, probadlo, probadlo y me contáis. Yo estoy tan convencido que posiblemente, este pequeño post se convertirá en una sección o incluso un capítulo de una posible segunda edición de Productividad para Mentes Inquietas.


1: En ocasiones el texto puede aparecer en «chino». Esto puede pasar si editas el texto en Mac, por ejemplo, y luego lo abres en Windows of Linux. Pero tiene fáciles soluciones: o ajustas la codificación al abrir o grabas todo como UTF-8, que es el estándar web. Más detalles en el manual de tu editor de texto

2: En mi caso, dropbox.

3: Life inside one big text file

4: Markdown es un sistema de marcado de texto entendible tanto por máquinas como por los seres humanos. Por ejemplo, un enlace se escribiría [enlace](http://www.enlace.com). La web está plagada de información, si os interesa.

de Miguel de Luis Espinosa