Minimalismo y meta-minimalismo

¿Perdone _monsieur_? ¿Meta-minimalismo?

Una de las conversaciones, verdaderas conversaciones, en la comunidad mnmlism de g+ surge en torno a un comentario sobre cómo todos los blogs minimalistas se parecen y repiten hasta el aburrimiento los mismos temas y las mismas conclusiones:

* meditación
* desconectarse de facebook
* reducir posesiones
* pseudo-sicología (!?)

No voy a responder aquí al comentario porque ya lo hice en su momento. En vez de eso dejadme compartir una reflexión que me surgió en torno a la conversación que se desencadenó.

## Creo que el meta-minimalismo está agotado.

Dejadme definir el meta-minimalismo como la reflexión en torno al minimalismo vital. Lo mismo que la meta-física sería algo así como la reflexión sobre las esencias de la naturaleza, el meta-minimalismo sería descubrir cuál es la esencia del minimalismo.

Creo que se están acabando los sitios para repetir lo que otros minimalistas han dicho antes. Ahora, quien quiera aportar algo sobre la esencia del minimalismo debe pararse a pensar, y mucho. Las intuiciones básicas, las experiencias cortas y los experimentos tuvieron su hora, pero ya no más.

Entendedme que no digo que el minimalismo esté muerto; ni tampoco que no quede nada sobre qué reflexionar, sino que es hora de dejarse de superficialidades, de que se ha acabado el combustible al coche y hay que volver a echarle gasolina. Quizás haya que dejar de llenar Internet de páginas en blanco con posts como este:

## Post minimalist nº3456.8

Blah, blah, perdemos mucho el tiempo en blah, blah, blah

Todo el mundo hace blah, blah, blah

Pero todo el mundo no es feliz blah, blah; blah, blah

Haz esto: [Insertar cosa extravagante pero minimalista]

Lo ha hecho esté [gurú](http:):)enlace-al-guru-minimalista-que-se-esta-haciendo-famoso.USA)

A mí me ha ido bien

O si no lo haces, bueno no tienes por qué hacerlo

Pero no serás _guay_

Oye, pero no te sientas obligado

Y quizás sea momento de hacer cosas de verdad.

No sé, no te sientas obligado =)

## La hora del minimalismo aplicado

Sin embargo ha llegado la hora para los que usamos el minimalismo como herramienta. Ahora debemos poner las lecciones aprendidas a trabajar. Lo mismo que la reflexión filosófica llevó a la física y ésta a la ingeniería, estamos en el momento oportuno para empezar a recoger los frutos de lo que hemos estado sembrando. ¿Eres artista? Incorpora el minimalismo a tu arte, sino en la forma o en el contenido, por lo menos sí para concentrarte en tu vocación y nada más. ¿Eres profesor? ¿Puede el minimalismo cambiar la manera en qué das las clases? ¿Cómo? ¿Eres… ?

Pues eso, toma esta herramienta y pon tu vida en marcha.

Ha llegado la hora.

CC -by James Withesmith

de Miguel de Luis Espinosa