23 de noviembre 2019, diario del autor

Parece que estoy asentando este blog y me gustaría hablar de los cambios y planes que tengo para su futuro. La verdad es que pensé que lo dejaría al poco, pero no ha sido así y ya conviene ir pensando con más pausa.

Antes que nada, me gustaría recordar que este blog incluye contenido que había compartido antes en otros blogs antiguos, por eso aparecen ya, con esta, 526 entradas publicadas, pero incluso si descontamos las antiguas salen más de 100 en estos últimos tres meses. Parece que me lo estoy tomando en serio.

Líneas de trabajo

Cuatro van a ser los temas principales, —sin excluir otras cuestiones— que voy a desarrollar: ficción, poesía, artículos de literatura y sabiduría. Por ficción y poesía me refiero a mis propias obras, en cuanto a las reseñas serán de otras personas. En cuanto a sabiduría os lo explico bajo su encabezado, desgranemos ahora todas una a una

Ficción

Lo primero es que voy a seguir compartiendo, “El Diario de Guille”, que os recuerdo es la segunda parte de un libro que ya tengo terminado. La intención es publicar una entrada por día, avanzando en esta novela. Para ello me planteo tres mejoras:

  • Revisar lo publicado (prometido)
  • Poner todo lo de Guille en categoría “Ficción” (prometido, en breve) [Hecho!]
  • Mejorar la navegación, añadiendo un menú de navegación en todas las entradas (en breve, prometido) [Hecho]
  • Añadir ilustraciones, o mías propias, haciendo ver que son del protagonista o contratando a una ilustradora como hice para mi libro (pensando) [Hecho, pero usando sobre todo cuadros clásicos]
  • Añadir todo lo no publicado, (pensando) y/o un enlace para que os lo podáis comprar en papel o publicarlo de otra manera (pensando, decisión difícil)
  • ¿Hacer una versión en vídeo / audio? (Me gustaría pero se antoja tremendamente difícil).

Por otra parte, probablemente vaya compartiendo otras creaciones mías, ya te enterarás si eso sucede.

Poesía

Aquí no voy a cambiar nada, de momento, seguiré escribiendo poesía breve de influencias japonesas, etcétera, etcétera, como ya he dicho.

Literatura

Más que nada reseñaré las obras que lea y compartiré experiencias que me parezcan interesantes. Dentro de esta línea procuraré reseñar también a “blogueros” y “booktubers” (considera esto una advertencia, querida persona desconocida).

Sabiduría

Es de esas cosas que, —parafraseando a San Agustín, si no me lo preguntan lo sé, si me lo preguntan, no lo sé—. Pero aquí por sabiduría me refiero a temas de simplicidad, minimalismo, humildad, estoicismo y en general digamos que filosofía práctica para la vida. Mi antiguo blog, sabiavida, se centraba precisamente en eso y aunque no quiero volver a ese proyecto menos aún quiero descuidar este tema. De hecho ya intento entretejerlo dentro de mis obras de ficción o poéticas, pero a veces es bueno ser más explícito.

Modos de trabajo

Ritmo de publicación

Lo primero, lo que dije y hasta hoy cumplí de publicar exactamente a las 5:00 de la tarde, hora canaria, ¿eso? pues adiós muy buenas. A pesar de mis miedos a nadie parece importar la frecuencia de cuando publico o lo dejo de hacer, así que yo lo hago y usted se organiza en leerme o pasar de mi página según le más convenga.

Instrumento de creación literaria

Lo segundo es que recientemente he desempolvado mi Freewrite, que es una especie de cruce entre ordenador y máquina de escribir de toda la vida. Un chisme muy caro y que no os recomiendo comprar (¡¿En qué estaría pensando?!) pero que es una maravilla para una cosa en concreto: escribir borradores de miles de palabras.

Sí es una relación de amor, odio, desesperación, vuelta a odiarlo… es complicado.

Por escribir borradores me refiero exclusivamente a “dar a luz” a la obra, no a editarla, darle forma, revisarla, mimarla, ni todas esas cosas. Porque en el Freewrite no se puede editar, por lo menos no en el que está disponible actualmente, porque ni tiene ratón, ni el teclado tiene las flechitas para desplazarte a gusto en el texto. Esto es por diseño del invento y tiene como objetivo que no te pierdas tratando de escribir y corregir a la vez. Si no estás de acuerdo con eso no lo compres y punto.

La compañía Astrohaus dice que el nuevo modelo, más pequeño, permitirá moverte por el texto usando las teclas w, a, s y d para dirigir al cursor y luego insertar texto en medio. Pero aún así no creo que la nueva máquina sirva para ningún trabajo serio de edición. Es (por lo menos el modelo que tengo) la máquina perfecta para borradores largos y nada más.

Dicho todo eso, voy a emplear dicha máquina para hacer los borradores de este blog. (Demasiadas palabras para tan poca cosa 🙂 )

Diseño del blog (tema)

Le estoy dando vueltas a cambiar el diseño del blog, lo que en WordPress llaman “theme” o “tema”. El que tengo ahora mismo es el que parece menos malo pero no encuentro ninguno que me llene. Estoy abierto a sugerencias (hay un campo de comentarios, guiño, guiño, codazo, codazo). [Hecho, ya está elegido y en marcha]

Macedonia de miscelánea

Me equivoqué al darle el nombre a este blog. Se lo puse porque me sonaba bien y parece que están todas las direcciones buenas de la web ya cogidas. En realidad debería titularse algo así como el Blog de Miguel. Pero bueno, ya está hecho y como de todas formas la mayoría de las cosas que publico tiene que ver con los libros tan poco es que ande engañando tanto. Dicho lo cual os comunico cosas que puede que comparta por aquí también:

  1. Piragüismo, soy practicante del deporte, de dos a tres veces en semana, completamente apasionado y entusiasta. No me acompaña el cuerpo porque me encontré con este deporte ya mayor y gordo pero tengo los callos que lo prueban.
  2. Juegos de mesa y rol. Esto es más cosa del pasado, ya juego mucho menos que antes pero siempre se aviva alguna brasa, esperando que en ese intervalo entre la jubilación y los últimos años tenga más tiempo. Aun así, algo pondré.
  3. Modelismo. Ver punto anterior.
  4. Política y religión. (Es broma, bueno, no puede que escriba algo de política pero no frecuentemente).
  5. Escocia y acampadas y Escocia. Scotland, hasting meself back tae ya!
  6. Y lo que me plazca y si no te place leerlo pues no lo haces y tan amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .