Los niños de la viruela, impresiones

Me hubiera gustado mucho que me gustara esta novela. El tema es de los que excitan mi interés: nada menos que los de un grupo de huérfanos a los que se transforma en vacunas humanas para ser llevados a América en la época de los navíos de vela. El asunto tiene ya de entrada una fuerte carga ética impresionante, dentro de la vieja discusión de si el fin justifica los medios. Desde luego cualquier profesor podría sacar de aquí mucha miga para tratar cuestiones de ciudadanía, de ética y de historia, y a cualquier adulto también debería llamarle a la reflexión.

La lectura es ligera, incluso en el ambiente del autobús en máxima afluencia, me resultó fácil correr de página a página, perfectamente concentrado en la lectura. Son letras sin florituras pero efectivas y creo que con mucha menos edad lo hubiera terminado en un par de semanas como mucho, salvando épocas de exámenes y otras emergencias de estudiante joven.

Pero el tono didáctico que tiene me resulta ahora un obstáculo. La autora busca en todo momento enseñar y aunque, antes me hubiera parecido un sacrificio necesario, ahora lo veo como algo extraño, como si estuviera leyendo un libro de texto más que una narración.

Pero quizás lo que más me haya hecho desistir de la lectura es la manera un tanto simplista de entender la historia de España. Vale, es para niños, y yo ya no soy ningún niño ni cosa parecida, más que me pese, pero aún así esperaba un poco más de una novela envuelta en premios y tan buenas críticas. Será que yo soy el raro, en fin, si acaso le doy otra oportunidad ya os contaré más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.