Novela, Reseña

Goblin, de Ever Dundas

Encontré mi tierno Goblin en una pequeña librería de Ullapool, en Wester Ross, Escocia. Volvía de una semana de acampada libre y kayak, y, de nuevo en la civilización no pude contener mis ansias de acopio de libros. Me hice con un ejemplar de leyendas de las Hébridas, otro sobre la fauna de las islas y éste.

Goblin, su protagonista, es una niña de doce años, rechazada por su madre, que vive con una familia de animales abandonados en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Y Goblin, muchos años después, casi anciana se ve forzada a recordar.

Desde Oliver Twist me fascinan las historias de huérfanos y Goblin tenía una portada tan cuidada y la trama de la solapa era tan sugerente que decidí abrazarla. Profundizar en su lectura costó un pocó más. No va de goblins, no va de fantasía, ni siquiera va de infancia, no es plenamente. –me atrevo a discrepar con Peter Ross–, una picaresca.

Es más bien un tapiz trenzado de recuerdos y del realismo fantástico que naturalmente surgen de una niña. Sus hebras tienen colores de cariño, de amor por lo pequeño y lo despreciado y pasión ante la injusticia. Muestra la belleza que otros no saben ver y hace reflexionar. Nos muestra, nos permite vivir el abandono y el desprecio y cómo se sobrevive. Vemos cobrar protagonismo a las mujeres solitarias y excéntricas, a los animales y a los niños; y es un protagonismo iluminado de amor y conocimiento.

No es un libro fácil de leer, sobre todo porque no está traducido al español —ayer (1/3/2018), lo confirmé con su autora via twitter—, pero si tenéis la oportunidad desde luego merece la pena.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s