Cambia tu historia para cambiar tu vida

Traducido del Original de Leo Babauta

Cuando emprendemos un nuevo cambio en nuestras vidas — ya sea un nuevo trabajo, negocio o hábito — nos contamos una historia.

Somos el héroe de nuestra historia. Lo malo es que no suele ser una historia muy buena — conlleva que como el héroe no cree que pueda triunfar, quiere dejarlo todo y tomar el camino más fácil.

Imagina si las grandes historias de todos los tiempos siguieran el esquema de nuestras historias:

  • Harry Potter no lucharía con Voldemort porque es muy difícil y, además, él lo que quiere es jugar y meterse en Reddit.
  • Ulises decide no hacer el viaje a casa porque se conoce a sí mismo –simplemente va a dejarlo, y de todas maneras, ¿podrá resistir el canto de la sirenas de Facebook e Instagram?
  • Don Quijote nunca sale de aventuras en su bravo Rocinante porque piensa que no puede hacerlo, y se queda en casa con sus libros de caballería.
  • Frodo vuelve a la Comarca, porque piensa que no tiene constancia para terminar nada.

Serían historias pésimas, ¿verdad? ¿Quién seguiría a esos tipos?

La historia que nos contamos a nosotros mismos va por esas líneas. Son diferentes para cada uno de nosotros, pero si no tenemos éxito con algo, es muy probable que sea porque nos estamos contando la historia equivocada.

Prueba ahora: piensa en un hábito que estés intentando cambiar o que hayas intentado y fracasado hace poca. Quizás ejercicio, meditación, escribir, procrastinar, lo que sea. Ahora piensa en la historia que te contaste a ti mismo sobre ti mismo. ¿Qué imagen se te viene a la cabeza? ¿La de un héroe valiente, que triunfa sobre todos los obstáculos, sin acobardarse por las fuerzas que se unen en su contra por el frío y duro universo? ¿O era la de un tipo normal que probablemente lo dejaría todo por unos bollos y Netflix cuando las cosas se ponían difíciles?

Quizás no puedas escuchar la historia que te contaste a ti mismo. En ese caso intenta descubrir cuál es el sentimiento de tu corazón cuando piensas cambiar ese hábito o emprender esa nueva etapa en tu vida. ¿Es duda, ansiedad o miedo? ¿O es alegría y triunfo? La canción que te cantas a ti mismo (aunque no te des cuenta) es de esa nota, el acorde que sientes en tu corazón.

Fracasamos debido a esta historia. Se interpone en nuestro camino, más que las mismas dificultades que atravesamos. Cuando las cosas se ponen difíciles o desagradables, nos decimos: es aceptable rendirse, no importa, ya lo haremos en otra ocasión, no tenemos disciplina, no se nos da bien, no podemos, es muy difícil, estaría bien descansar un ratito, la vida es demasiado corta para pelear, nos merecemos un premio, por una vez no pasa nada, vamos a fracasar, es mejor fracasar sin que nadie se dé cuenta, no nos apetece ahora mismo, no pensemos sobre esto, ¡mira una ardilla!

¿Y qué podemos hacer si nuestra historia está trabajando contra nosotros?

Cambiar la maldita historia. Crea una canción en la que tú eres el héroe épico de tus sueños. Canta esta canción diariamente con orgullo. Ve a por el sueño, lucha contra las fuerzas de la distracción, la monotonía y la duda, álzate a ser el mejor. Eres el escritor de tu historia, el compositor de tu canción, y cada momento es una oportunidad para re-escribirla, un nuevo borrador listo para ser editado hasta crear una historia mejor.

O deja la historia. Considera que sin la historia que te estás contando sobre que no podrías o no deberías hacer algo… solo queda la realidad del mundo a tu alrededor, no eres ni un héroe ni un fracasado. Solo tú y este momento, y es un buen momento, y sin la distracción de una historia, tienes un entendimiento básico de la bondad y el amor en tu corazón. Eso es todo lo que necesitas: toma este amor de tu corazón y sé feliz, y se compasivo contigo mismo. Las luchas contra las que has peleados pueden irse si las sueltas y, volviendo a la bondad de este momento, tomas un paso de amor.

Un comentario sobre “Cambia tu historia para cambiar tu vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .