Publicado en realización personal

Vendedor, redactor, editor y experto

Una de las facetas menos conocidas de H. P. Lovecraft es que publicaba su propio periódico amateur. Hoy en día, hubiera tenido un blog. Si administras un blog está haciendo, de hecho, una especie de periódico o revista individual que te obligará, en cierta medida a desempeñar los oficios principales de la prensa tradicional.

Los oficios del bloguero

  • Empezando por lo más obvio, deberás escribir alguna entrada. Así tendrás que desarrollar la habilidad del redactor: componer texto cuidando estilo, gramática y sintaxis.
  • Sin embargo lo más difícil, muchas veces, no es escribir un artículo sino decidir que artículo escribir, con lo que tienes que tomar decisiones que se parecen a las de cualquier editor.
  • Como tipógrafo tendrás que tomar el texto y, en su caso, imágenes y disponerlas con armonía, asegurándote no solo la legibilidad sino que todos los elementos: tipo de letra, párrafos, alineación, etc, contribuyan a reforzar el mensaje que quieres comunicar.
  • Dado que tienes que hablar de algo que, a ser posible, sea cierto, deberás representar alternativa o concurrentemente el papel de experto, documentalista o curador. En otras palabras si no sabes deberás tener las habilidades necesarias para buscar la información y seleccionar la más adecuada.
  • Por último e igual de importante, si estás interesado en difundir tu mensaje, querrás que llegues al mayor número de gente posible y a la gente adecuada. En otras palabras deberás dominar también las habilidades de vendedor.

Más allá del blog

Estos oficios y otros deben existir, en mayor o menor medida en todos los blogs, y un déficit serio en cualquier de ellos puede comprometer el éxito. Algunos pueden subcontratarse y siempre se puede pedir ayuda. Por ejemplo elegir una buena plantilla o tema puede facilitar mucho tu labor como tipógrafo y trabajar con un socio que domine las redes sociales puede cubrir parte de tus déficit como vendedor.

Sin embargo, si tu blog es hobby, quizás deberías explorar todos estos oficios. Por el camino puedes desarrollar tus habilidades o adquirir otras nuevas. Supongamos que te conviertas en un gran vendedor o, al menos, en un vendedor aceptable. ¿No es esta una habilidad útil en toda circunstancia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.