Publicado en sabiduría, simplicidad

La Web Lenta

¿De qué va todo esto?

La web se mueve a un ritmo increíble, y cada vez más demandamos servicios en tiempo real. Como la red está siempre viva, los usuarios han llegado a esperar feedback instantáneo. Lo que es más, al ser consumidor de servicios web, nos vemos inundados de notificaciones de dichos servicios. Bienvenido a la red rápida. Exigimos tu atención. Aquí, allí y en todas partes.

La slow web, la red lenta es simplemente esto: no es la fast web, no es la red rápida.

Creemos que el movimiento Slow Web, como el movimiento de la Slow Food, es un verdadero avance. Deseamos ser buenos ejemplos de aplicaciones Slow Web. También deseamos adentrarnos en la sicología y en las razones que apoyan a la Slow Web.

Filosofía

la gente no debería ser esclava de Internet

En último término, la filosofía que subyace al movimiento Slow Web (en este momento) es que los usuarios deberían tener una vida. Esto es antitético a los principales motivos de la fast web — la idea de la gratificación instantánea, o sea, “quiero retroalimentación y lo quiero ahora”. Aunque, con certeza, haya aspectos meritorios en una Internet en tiempo real, la filosofía del movimiento Slow Web es que los usuarios no deberían ser esclavos de ella.

Los hábitos se forman por virtud de bucles de retroalimentación. Los hábitos que nos enganchan a un goteo intravenoso de retroalimentación constante desde Internet, nos llegan a incapacitar debido al ingente cantidad de información en circulación. Por tanto, creemos que la fast web está creando círculos viciosos que degradan nuestra eficiencia y productividad a largo plazo.

Creemos que cada uno debería hacer aquello en lo que cada uno es mejor, en vez de ser cebado con información y apresurado a responder instantáneamente.

Creemos que diseñar nuevas soluciones a un problema tan fundamente como este, es comparable a tratar los síntomas y no la enfermedad. Creemos el verdadero progreso está en la dirección de la Slow Web.

Recursos

  1. The Slow Web, de Jack Cheng
  2. The Slow Web de Rebecca Blood —uno de los primeros artículos publicados en Internet sobre la Slow Web

Contribuye al Manifiesto

Este manifiesto está sujeto a cambios constantes, tiene su repositorio en GitHub y es una adaptación del original en lengua inglesa. Cualquier aportación será bien recibida.

3 comentarios sobre “La Web Lenta

  1. Muy acertado este movimiento. Yo también pienso que esto debería ser así, que ya estamos saturados del “Fast Web” y que la calidad de vida del ser humano se ha deteriorado. Es increíble ver que las personas por estar informados en todo, andan como zombis.

    Me gusta

  2. Me ha encantado. Sí, no necesitamos tanta información, tanto feedback, tanta sustancia adictiva… Me encantaría que enfocases el blog en este objetivo, y cada día nos dijeras un poquito de la relación entre productividad y slow web.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.