Publicado en estudiantes

LyX para estudiantes

Los trabajos del instituto, del colegio, de la universidad son una plaga. Muchas veces solo parecen estar ahí para agobiarte. No es solo buscar la información, organizarla y redactar un texto, también tiene que estar bien presentado.

Podrías tirar de MS Word, de Libre Office o de otro procesador de texto y, si los usas bien, pueden servirte a la tarea. Sin embargo, sobre todo si el trabajo es largo, es muy fácil que un párrafo salga con el tipo de letra a 11 y el otro a 10, o con un párrafo un poco más ancho que el otro. También puede pasar que uno de los encabezados esté en Arial con un tamaño de fuente de 18, interletraje expandido y en negrita, y el otro esté en Helvética y en negrita, pero con el interletraje normal. Estos fallos pueden ser difíciles de detectar, sobre todo si pasan en páginas distintas.

Los estilos como solución

Una primera solución es usar los estilos que vienen con los principales procesadores de texto. Pueden funcionar muy bien, pero debes tener buen cuidado de no modificarlos sin darte cuenta o incluso queriendo, pero mal. Un procesador de texto te permite hacer casi lo que quieras con el texto. El problema es que si no eres tipógrafo lo más probable es que lo acabes haciendo mal.

La alternativa LyX

La alternativa que ofrece LyX es un sistema que no te da opción a equivocarte. Simplemente escoges una plantilla —para los trabajos de estudiantes la que viene por defecto, artículo viene de fábula— escribes el texto, indicas lo que es título, subtítulo, encabezados y demás y el ordenador se ocupa de todo el resto. Luego le das a “compilar” y en segundos tienes un pdf listo para enviar por correo electrónico o imprimir.

Se trata de un sistema que viene desarrollándose desde los años 70, es gratuito, y tiene extensiones para cualquier cosa. Con este programa puedes hacer desde los trabajos de primaria hasta una tesis doctoral, completa con una bibliografía perfecta, libros de poesía, novelas y lo que quieras. También es famoso por su capacidad para representar ecuaciones matemáticas de forma sencilla. En suma LyX te quita todas las preocupaciones sobre cómo presentar el texto. LyX lo hará bien, punto y tú te puedes concentrar en terminar el trabajo y concentrarte en lo que importa, que suele ser el examen.

Iba a hacer un vídeo de introducción a LyX, pero resulta que ya hay muchos en youtube y no merece la pena que gaste tiempo. En vez de eso te adjunto aquí una introducción.

Anímate, ya sé que parece un poco raro, pero verás el resultado tan bueno que da a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.