Publicado en estudiantes, productividad

Notas y Apuntes: Lenguaje de marcado

La semana pasada te hablé de cómo puedes crear tu propio sistema de escritura rápida Hoy voy a añadir un descubrimiento que, desgraciadamente para mí, no vino en mi época de estudiante, sino mucho después cuando descubrí el lenguaje de marcado Markdown.

Me explico, cuando estás tomando apuntes, escribiendo un resumen o haciendo un borrador de cierta extensión muchas veces necesitas usar algún elemento para ordenar el texto. Es más, a veces una nota al margen o una simple estructura de encabezados puede ahorrarte un montón de texto y hacer tus notas más claras.

A ordenador es relativamente fácil tomar apuntes con encabezados, notas al pie, al margen y finales, añadir incluso enlaces a otros documentos y definir listas numeradas o del tipo que sea. Pero los ordenadores, tabletas y aparatos varios, tienen también sus problemas. En primer lugar no están bien vistos en todas las aulas y esto por el segundo de los problemas que traen de serie: la distracción, que si juegos, que si Internet, que si… Además, siempre estará el día en que se te caiga la batería y no haya enchufe cerca y el día en que te olvides el ordenador. Por todo esto quizás siempre necesites o quieras tomar notas a mano. Pero a mano no puedo seleccionar el texto y elegir el estilo, ¿qué hago?

Reglas de marcado para apuntes

Títulos y encabezados

Lo primero es definir bien qué es un título. Es normal que un profesor deje a medias una lección un día y la termine el día siguiente. Por otro lado también hay profesores que empiezan a largar con el orden de los números de un bingo. Y luego ponerse a hablar de política o la recogida de las flores en el Camerún. No puedes dar por hecho que lo primero que surja cada día sea un título. Tampoco pienses mucho, ante la duda, considéralo un simple encabezado de sección.

  • Título del tema. Comienza una página nueva y subraya. Deja un espacio de tres dedos en blanco bajo el título.
  • Encabezado de sección. Comienza con el símbolo §, una especie de “s” con un círculo. Deja un espacio de dos dedos bajo el encabezado. Si no se te ocurre en el momento que nombre poner al encabezado escribe el símbolo nada más. Ya se lo pondrás más tarde.

Notas

Es muy difícil escribir notas a pie de página o al margen cuando se toman apuntes. Pero muchas veces son necesarias. Por ejemplo, en medio del tema, el profesor suelta que “está desarrollado en un artículo de la revista Aki Yerushalayim de mayo” o aclara el significado de un término “no, enervar no significa enhebrar una aguja sino…”. Para estas informaciones que pueden resultar útiles pero que no son del núcleo del tema y que seguramente no vas a escribir en el examen, es mejor hacer un simple comentario.

Para ello nada de notas al margen, ni al pie, ni al final. No hay tiempo de eso cuando estás tomando apuntes. Simplemente escribe la nota entre dos pares de barras inclinadas //Este es tu comentario//.

Otra cosa es que, en casa, si has dejado espacios en blanco —que deberías— quieras añadir notas al pie o al margen. En ese caso procede normalmente.

Tareas

Es posible que mientras estás tomando apuntes te des cuenta de que hay algo que deberías hacer. Quizás te hayas saltado algo —o se lo haya saltado el profesor que para el caso es lo mismo. Escribe entonces lo que tienes que hacer rodeado de corchetes: [Completar con el libro].

También puede salir una palabra que no entiendas o dudes, como Cientificista, en ese caso basta con que rodees la palabra con corchetes, seguido de un interrogante, tal que así: [Cientificista]? y ya con eso sabes que tienes que buscarla en el diccionario.

En muchas ocasiones el profesor puede mandar, recomendar o sugerir que hagas alguna tarea relacionada con el texto. Para eso, o lo anotas en tu libreta de billetera, en tu Hipster PDA agenda o similar, o haces también una simple anotación entre corchetes.

Enlaces

¿Enlaces en tu texto a mano? Sí, lo único que no se pondrá en azul, ni podrás pinchar con el ratón; pero también son útiles. “Como dijimos en el tema siete cuando hablábamos de la vulgarización del positivismo”, en vez de escribir todo eso puedes hacer un simple comentario: // → T7 § Vulgarización Positivismo// y ya sabes que ahí puedes completar la información. Puedes hacer lo mismo para una obra externa // → “La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset Capítulo, el que sea//

Sigue tú

Con esto creo que tienes lo básico para empezar, pero deberías ir desarrollando, poco a poco y según la experiencia te lo haga necesario, tu propio sistema de marcado de apuntes. Extiéndelo todo lo que sea necesario, pero no más de lo necesario; recuerda que el fin de los apuntes es aprender, no hacer bonito.

Te aconsejo, eso sí, que tengas un documento de referencia donde apuntar tus normas, para que no las vayas cambiando de una clase a otra creando un galimatías que hasta a ti mismo te costará entender.

2 comentarios sobre “Notas y Apuntes: Lenguaje de marcado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.