Tu propio sistema de escritura rápida

¿Te cuesta tomar apuntes? ¿Te cuesta seguir a los profesores ultra-mega-parlanchines que hablan a mil palabras por minuto? ¿Alguna vez se te acaba el papel y tienes que hacer la letra más y más pequeña? O quieres tomar notas en el libro, pero apenas hay espacio. O incluso quieres hacer un esquema para estudiar pero el texto parece comerse todo. Hay varias formas de arreglar eso, una es la escritura rápida. ¡Ah y también te valdrá para cuando termines los estudios!

Cuando era estudiante tuve que luchar contra un problema común: tomar apuntes y notas a los parlanchines de los profesores. Con el tiempo desarrollé diversas técnicas, una de las cuales es la escritura rápida. Estuve buscando técnicas de taquigrafía, pero la verdad es que resultaban demasiado complicadas para mis propósitos. Por eso fui desarrollando poco a poco varias astucias, que dirían los franceses, para escribir más rápido: desde las abreviaturas y símbolos, como hace todo el mundo, hasta sustituciones y lo que yo llamo “masoretismos” o cambiar vocales por puntitos.

Todo viene explicado en el vídeo que te ofrezco a continuación y que subí a YouTube, excepto un detallito de nada. Pero ahora pon el vídeo, son sólo tres minutos justos; después hablamos.

Cómo desarrollar tu sistema de escritura rápida

Antes que nada, por favor, ve poco a poco. No se te ocurra desarrollar todas estas técnicas a la vez, ni mucho menos ir creando sustituciones y símbolos para cualquier cosa. Te volverías loco intentando descifrar el galimatías que tú mismo habrías creado. En vez de eso:

  1. Crea de una a tres sustituciones, símbolos o masoretismos al día
  2. Procura que sean simples
  3. Crea un “diccionario” con tus “claves” y lo que significan
  4. Practica primero en casa
  5. Deja de usar los que no se te “peguen”

Un par de consejos para terminar

Cuando uses estas técnicas ten especial cuidado en hacer una letra clara; sobre todo cuando estás empezando. De lo contrario te será difícil entenderte a ti mismo, sobre todo si no me haces caso y pretendes crear todo un sistema taquigráfico en un solo día. La buena noticia es que usar estas técnicas hace que te sea más fácil cuidar la letra.

Otra cosa más. Hace mucho tiempo que dejé de estudiar “profesionalmente” pero sigo usando estas técnicas todos los días: al tomar notas de mis tareas, al escribir borradores de mis artículos en este blog o de cualquier otra cosa. Esta técnica no es solo para estudiantes y entre antes la desarrolles, antes te servirá para toda la vida. Por cierto, cuidado, no uses estas técnicas cuando tengas que compartir la información con alguien, podrían no entender nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .