Publicado en rol

Paga lo que quieras

Supervivientes: Después de la Ruina, mi juego de rol va a salir conforme al modelo PWYW, en castellano, paga lo que quieras. Este modelo supone que el precio lo pone el comprador en vez del vendedor y, ¿me funcionará? Ni idea gente, depende del producto y de vosotros. Hay pistas que me dicen que estoy en la buena dirección, que Supervivientes: Después de la Ruina podría ser un buen candidato en su versión ebook.

La primera es que, seamos francos, si me queréis piratear lo haréis. Es muy sencillo “compartir” documentos electrónicos hoy en día y para las editoriales más pequeñas es muy difícil defenderse por los costes que supondría. No digamos nada de esta aventura mía que es más un hobby que otra cosa.

La segunda es que, cumple bastante bien, con los requisitos de este modelo, y que traduzco ahora de la wikipedia:

  1. Un producto de bajo coste marginal
  2. Un cliente honrado
  3. Un producto que puede venderse con credibilidad en un amplio abanico de precios
  4. Una relación fuerte entre vendedor y comprador
  5. Un mercado muy competitivo.

Veamos, el coste marginal, es el coste de producir la siguiente unidad de producto. En el caso de un libro electrónico los costes están en crear el primero: trabajo, ilustraciones, edición, revisión, publicidad y demás. Pero hecho esto el coste del ebook número dos es 0. Es decir desde la segunda unidad el coste es 0. Cero me parece bastante bajo.

El cliente honrado. En mi experiencia de rolero la gente es fiel cuando el juego le gusta y si no compra, recurriendo a fotocopias, pirateo o lo que sea es porque: a) o se siente estafados por la compañía mega-rolera de turno o b) van cortos de dinero.

En cuanto al amplio abanico de precios, ¿de verdad necesito justificarlo un poco? He visto de todo en juegos de rol y, en libros electrónicos, más. Quizás la única diferenciación sea el prestigio de la compañía, la que permite cobrar un pastón por las novedades, pero salvo eso todo parece a gusto del comercial.

Minim solo merece la pena si me gano tu confianza

La relación fuerte entre comprador y vendedor es algo en la que tengo que trabajar. Vale, es un problema, porque Minim lleva publicando en Español desde ayer por la tarde y si la gente no me conoce tampoco es que se fíe. Estarían locos. Pero este es un trabajo que tengo que hacer en cualquier caso, sea cual sea el modelo de precio que quisiera crear. Minim solo merece la pena si produzco algo que merezca la pena, si me gano tu confianza no por largar cosas bonitas, sino por ofrecerte algo con lo que tú y tus amigos puedan pasarlo genial: divertirse, sí, pero algo más, esa forma de vida virtual que acaba convirtiéndose en vida real que solo tiene el rol de siempre.

Lo del mercado competitivo, es desde luego lo más evidente. Ya no estamos en la edad de oro del roleo, merced a los pseudo juegos de rol de ordenador y demás chismes, las miniaturas y las cartas que han dividido el frikerío en sectas. Además si uno se da una vuelta por Internet tiene cientos de juegos de rol a su disposición en ebook, muchos buenos, y encima gratis, por lo legal. Evidentemente uno se mete a esto por afición y con lo del precio pretende perder el menor dinero posible; lo de ganarse la vida van en los sueños.

Conclusión:

Tengo los elementos básicos para que este modelo funcione, aunque tenga mucho que trabajar y dado que otras alternativas no están funcionando demasiado bien; veamos qué tiene ésta que ofrecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.