Publicado en Reglas

Categorías de Leyenda

Perro corriendo

Incluso en un mundo de fantasía no te tienes que creer la primera trola con la que te asalte el borracho de la esquina:

Sí, todavía recuerdo su aterradora figura, era una terrible gamba voladora de tierra. Tenía más de sesenta pies de largo, exhumaba veneno por sus patas y lanzaba fuego a través de sus ojos. Era terrible verla flotando en medio de mi campo de centeno…

Vale, parece cuando menos raro, pero ¿qué decir en un mundo con dragones o goblins o simplemente con insectos gigantes? En primer lugar siempre se puede decir que es ridículo, que –salvo que estemos en un juego de humor– no encaja en el mundo de juego, pero hay muchos casos en los que no se puede discernir con tanta seguridad. Para ello, y principalmente, para mis juegos de rol, he desarrollado las Categorías de Leyenda.

Las Categorías de Leyenda van clasificadas, como es habitual en los juegos de Minim rpg, en cinco clases, de A hasta E; en la que A significa más plausible y E el menos plausible. Me resisto a dar ejemplos genéricos para cualquier mundo de aventuras, porque lo que es absurdo en un mundo puede ser plausible en otro, así que dejadme usar mi propio mundo de juego: Después de la Ruina desarrollado para mi juego Sobrevivimos.

Lista de Categorías de Leyendas

Categoría A: Normales

Ejemplos: Perros, lobos, cerdos, ciervos, jabalíes.

Categoría B: Extraños

Ejemplos: Fieras escapados del Zoo, ejemplares singulares de una especie normal (“sí, ese hurón, te juro que a veces me parece que sabe lo que pienso”)

Categoría C: Rumores

Ejemplos: Animales de granja que han vuelto a sus orígenes, como toros convertidos en uros.

 Categoría D: Leyendas

Ejemplos: Insectos gigantes. Animales creados por ingeniería genética.

Categoría E: Increíbles

Ejemplos: La gamba de tierra voladora, el perro telépata de “A boy and his dog”, dinosaurios

Reglas

Ahora vamos a ver cómo podemos emplear estas Categorías de Leyendas. En primer lugar pueden usarse como guía para el máster y los jugadores, sin más. Ya quedaría a criterio de cada uno interpretarla. Lo malo es que muchas veces las reglas demasiado abstractas pueden ser difíciles de aplicar durante la partida. Por eso, voy a dejar indicada esta segunda regla: la escalera de leyenda.

Saca cinco cartas, la leyenda se confirmará si puedes formar una escalera de dos cartas para la categoría B, de tres cartas para la categoría C, de cuatro cartas para la categoría D y de cinco cartas para la categoría E. De lo contrario la leyenda se considera falsa. Las criaturas de categoría A quedan siempre confirmadas.

Queda aclarar, por un lado, que esta ronda de cartas la puede sacar el máster tanto durante la preparación de la partida, como durante el juego, si se presenta la ocasión. Por otro lado, y aunque aquí me he referido a animales y monstruos, puede emplearse para cualquier otro tipo de rumores, como hice en Newsies & Bootblacks y como seguramente ocurrirá en la versión final de Sobrevivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.