Cambios a las reglas: Habilidades, Meteorología y Habilidades Combinadas

Arenas Negras

Al ir preparando la primera aventura para el play-testing, me dí cuenta de que el juego necesitaba algunos retoques: a) introducir la habilidad de agilidad, b) cambiar la habilidad de fabricación por destreza, modificando también su definición, suprimir la habilidad de lucha, c) añadir a las reglas de supervivencia los efectos de la meteorología y d) permitir que algunas pruebas de habilidad, o ronda del destino, se hagan combinando dos o más habilidades.

Estas modificaciones permiten que el juego sea más genérico. Tal como estaba hubiera servido solo para un par de partidas que tenía en mente, pero creo que el juego tiene potencial para un futuro desarrollo con módulos, sin pretender nunca que se convierta en una especie de GURPS narrativo, y no quisiera cercenar ese futuro tan pronto.

Veamos como quedaría cada una:

Habilidades

Modificación a la regla 3ª

  • Destreza: La habilidad de fabricación pasa a denominarse destreza y sirve, además de para todo lo que implica la habilidad de fabricación para cualquier cosa en que se empleen las manos que no esté cubierta por otra habilidad, como por ejemplo conducir.

  • Agilidad: Se introduce la habilidad de agilidad. Usa la habilidad de agilidad para realizar actividades como saltar, correr, trepar.

  • Luchar: Se suprime esta habilidad, sustituyéndose por una combinación de Agilidad y Destreza1.

Habilidades Combinadas

  • Regla 10bis A veces la realización de una tarea implica dos o más habilidades. En este caso el jugador deberá sacar una media entre las habilidades implicadas, redondeando hacia arriba.

Ejemplo: Un personaje intenta reparar unos componentes electrónicos para poder abrir una puerta de seguridad que ha sobrevivido a la ruina. Debido a que requiere tanto conocimientos especializados como destreza el máster determina que el jugador deberá combinar esas habilidades. Suponiendo que el personaje tuviera Destreza: 2 y Sabiduría: 3, la media sería (3+2)/2 = 5/2 = 2,5 que se redondea a 3 por lo que el jugador tendría 3 cartas para su mano de la vida.

La meteorología

Se introduce la siguiente sección a las reglas:

  • Regla 51: Cuando los personajes se sometan a extremos de frío, calor u otros ambientes muy adversos,2 el jugador deberá pasar una ronda de destino de Forma Física. La dificultad será de 2 o más conforme a las circunstancias. En caso de frío, tormenta o similar, la dificultad aumentará en uno si el personaje lleva ropas de clase D y dos si clase E.

  • Regla 52: El personaje que falle en la ronda de destino de la regla anterior aumentará un nivel de su afección de fatiga; que le afectará y podrá recuperarse conforme a las reglas generales de fatiga.


  1. Esto permite mantener el número de habilidades en 7, tras la introducción de la agilidad y evita tener que crear reglas especiales para determinados animales en los que la Forma Física puede ser muy grande pero su Agilidad mala. 

  2. Hablamos de Tormentas, no de una suave lluvia. 

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