Publicado en rol

Atrévete a ser “narrativo”

Hermana y Salvador

Un juego narrativo no tiene por qué significar que es un juego para élites. Me hace un poco de gracia ver a jugadores de rol más jóvenes que yo criticar a los juegos “indies” por ser para “enteradillos”. Mis queridos niños, así es como consideran a todos los jugadores de rol de mesa. Los de ordenador no, que esos es de gente normal.

Pues bien, Sobrevivimos: Después de la Ruina1 va a explorar las relaciones entre padres e hijos en un contexto de la búsqueda de la supervivencia y… vale…, eso suena un poquitín pretencioso.

Pero no lo es en absoluto, es lo más sencillo y simple de la humanidad. Es la aventura humana original en la que sobrevives no solo por ti mismo sino por tu familia y tus amigos; tu clan. Las relaciones que se originan son intensas en sus emociones, pero simples, y al jugador no tiene por qué costarle mucho imaginarse y participar de ese tipo de relaciones. Así que vale, son cosas que llegan al corazón pero no hace falta un doctorado en narrativa post-moderna para entenderlo.

Por eso solo hay muy pocas reglas en el juego para describir esa relación. De hecho lo principal se limita a las dos primeras: el objetivo del juego es buscar un lugar seguro donde sobrevivir y que si todos los niños mueren o todos los adultos mueren la partida se ha perdido. Por lo demás espero que la narrativa de la historia y las interacciones de los personajes y los jugadores hagan el trabajo.

Por supuesto eso depende de que los jugadores quieran meterse en sus personajes y llevar bien su papel. ¿Qué pasa si no es así? Bueno, nada en realidad, el juego se puede jugar perfectamente solo por la aventura y quien prefiera hacerlo así, pues adelante.

Pero sería una oportunidad perdida; porque el rol no son reglas, listas de equipo ni aventura. Todo eso no es más que la estructura. El rol es lo que hacemos en la mesa entre jugadores y máster; es imaginación compartidas, creatividad generosa y ser capaz de dar vida a lo que son solo cuatro números garabateados en una vieja hoja de papel. Pensadlo, intentadlo, no es tan difícil.


  1. Para los nuevos, el juego de rol post-apocalíptico que estoy desarrollando actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.