Publicado en simplicidad

Minimalismo público

Un minimalismo racional, en la afortunada expresión de [Omar](http://analisisrealista.com/)%5B^1], es imposible traspasarlo a la política. Nos falta gente y sería inmediatamente confundido con el ultra-liberalismo[^2] o con alguna extraña forma de anarquismo. Lo que cuenta en la democracia es la voluntad del pueblo, y los pueblos, no son siempre sabios. Vamos, de hecho, ahora mismo es consumista en tanto como puede.

## Así pues, ¿para qué diantres me ocupo de esto?

Porque las utopías, como los horizontes, puede que sean inalcanzables, pero nos sirven de guía para saber a dónde debemos ir. Pleno empleo, paz mundial, justicia universal, nadie en las cárceles, violencia cero, son seguramente sueños imposibles, pero más vales violencia tres que violencia siete mil. Así pues,

## ¿Qué sería un estado minimalista?

El Estado tiene un porqué: servir a ciudadanos libres e iguales para garantizar y hacer efectivos sus derechos, sobre todo de los más débiles. Además tiene una función representativa: el estado, a través de sus autoridades, representa a la sociedad o sociedades que integra. Nótese aquí que estoy introduciendo varios elementos éticos y es que toda institución humana, se quiera o no, supone la consagración de una posición ética o anti-ética.

Partiendo de este planteamiento, es imposible que un estado minimalista fuera muy pequeño. Pero desde luego tendría límites. El primero de ellos la libertad y los demás derechos de los ciudadanos que está llamado a garantizar. El segundo los derechos de los demás estados o, mejor, de los ciudadanos extranjeros. Aquí habría que establecer un principio de preferencia por la sociedad civil y la iniciativa privada. Siempre que algo pueda ser mejor resuelto por la iniciativa privada –de modo que sirva a *toda* la sociedad y no sólo a los poderosos– entonces el Estado debería dejar hacer, actuando meramente de vigilante. En otros momentos debería apoyar o participar, siempre bajo el principio de intervención mínima.

## ¿Que sería una administración minimalista?

A veces se confunde pero el Estado (o el ayuntamiento) no es la administración (o las oficinas municipales). Sin embargo el Estado actúa principalmente a través de la administración que le da soporte. De nada vale prohibir robar si los servicios sociales son incapaces de prevenir el robo, la policía no detiene a los ladrones, los juzgados juzgan mal o las cárceles no tienen funcionarios.

Por tanto la Administración Minimalista estaría inspirada en el principio de eficiencia. Siendo eficaz para cumplir los fines que la Ley le obliga, debería ser tan pequeña como fuera posible. No deberían existir dos oficinas o dos administraciones con las mismas competencias, vale, pero aquí no acaba todo.

Habría que arremangarse. ¿Qué pasa cuando algo está mal organizado? Que es una fábrica de mercancía defectuosa. El personal acaba frustrado y comprobado que por mera buena voluntad no puede luchar contra una inercia gigantesca. Por eso los políticos que salgan de estas elecciones, en la medida que puedan, deberían arremangarse, dejarse de prometer leyes felices y comprobar que anda mal.

Afortunadamente no hace falta ser un genio, ni un salvador de la patria para esto. Hay libros y experiencia disponible por doquier y métodos sencillos. Sólo hace falta estudiarlos *y* buscar consejo de *verdaderos expertos* *y* *ponerse a trabajar*. ¿Qué no es una historia espectacular? No, pero sí una visión que puede transformarse en un mensaje, que abra una verdadera relación entre el político y los ciudadanos.

Esto sería un Estado minimalista, y no pintar las paredes del ayuntamiento de blanco y tirar los muebles.

[^1]: O al menos yo lo aprendí de él.

[^2]: Ultra-Liberalismo entendido en sentido Europeo, esto es: ningún límite a la libertad de empresa, ninguna restricción en el mercado y un sector público tan pequeño como sea posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.