Publicado en estudiantes

Estudiar con los apuntes

Una vez que tenemos los apuntes de clase, ¿qué hacemos con ellos? En primaria, incluso en secundaria, algunos profesores te mandan pasarlos a limpio, llegando a calificarlos. En ese caso nada hay que añadir, pues [tus profesores son tus clientes](/tus-clientes-los-profesores/). Pero tarde o temprano, tendrás que decidir cómo almacenar tus apuntes y resúmenes.

¿Cómo?

## Trabajar una sola vez

Lo primero es recordarte que todo el tiempo que malgastes en clase tendrás que pagarlo por dos en casa. Lo cual resulta extremadamente ineficiente. En otras palabras, como tienes que ir a clase quieras o no, es absurdo perder ese tiempo. En vez de eso, lo inteligente es concentrarse muy bien en la toma de apuntes.

## Pasando a limpio

Pasar los apuntes a limpio lleva mucho tiempo que podría emplearse mejor estudiando directamente. Por eso, exceptuando el caso que te obliguen los profesores, sólo debes pasar los apuntes a limpio si:

1. Son de difícil lectura. (Es que mi letra es muy mala, pues entre antes te esfuerces en mejorar tanto mejor. Truco: letra grande)
2. Contienen muchos herrores orrorosos
3. Es necesario unificar varios documentos en uno solo. P.ej: apuntes de clase y libros.

## Edición

Lo que sí debe hacerse siempre es un trabajo de edición, para corregir los siguientes tipos de errores:

1. Ortografía y gramática, sobre todo de las palabras clave
2. Mala información

La mala información puede deberse a que copiaste mal o a que el profesor comunicó mal la información. Contra la primera clase de errores, concentración en la [toma de apuntes](/toma-apuntes/). Contra la segunda no tienes defensa. En cualquier caso, puedes usar cualquiera de las siguientes técnicas.

1. Consultar con el libro manual de la asignatura.
2. Consultar libros especializados, revistas e Internet.
Aunque por lo general, esta estrategia sólo merece la pena en los niveles de estudios más altos.
3. Confrontar con los apuntes de otro compañero
4. Anota las dudas y pregunta al profesor

A la hora de editar los márgenes que dejaste libres en el papel son tu mejor ayuda. Por eso yo recomiendo dejar un margen amplio en uno de los bordes del papel y estrecho en los demás. Por ejemplo en el margen inferior; eso te da espacio para añadir notas a pie de página[^1] y aclaraciones.

[^1]: Esto es una nota a pie de página.

Si has podido tomar apuntes en tu netbook, la edición es más sencilla. Pero por favor, resiste la tentación de complicarte la vida. Nada de tipos de letras raras, nada de miles de colorines, confórmate con los encabezados simples y procura que siempre sean los mismos. (Por ejemplo pon los títulos en mayúsculas).

## Archivo

Los apuntes deben archivarse y conservarse organizados. Esa es una de las razones por las que desaconsejo los folios sueltos. Los folios parecen una buena idea, pero luego deben organizarse de alguna manera para que no se mezclen. Las carpetas de anillas no son malas, salvo porque ocupan mucho espacio físico, abultando mucho en cajones, estantes y mochilas. Además deberás ocuparte de numerar los folios, y lo mejor es hacerlo consecutivamente por asignatura, según fueron tomados. Lo de “tema 2º, página 7” da mal resultado

Por eso prefiero los cuadernos, como ya hablé en una ocasión anterior.

Si has tomado apuntes por ordenador (o los has pasado a ordenador) no pienses que por eso están organizados. Mi consejo es que los grabes como ficheros de texto plano por asignaturas y que los sincronices en [dropbox](http://www.dropbox.com), así te aseguras que nunca perderás tus apuntes y trabajos. Un fichero de texto plano lo puedes leer en cualquier ordenador y libro electrónico, muchos móviles, incluso en una nintendo DS y es probable que continúe siendo así. Además son pequeños, se imprimen en medio periquete y no te dejan hacer tonterías con ellos, impidiendo que pierdas tu tiempo). Anteriormente intenté tener archivos por temas y carpetas por asignaturas, pero acaba siendo un lío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.