Cinco consejos para tomar apuntes en clase

Sólo cinco, pero muy importantes:

## 1 Concentración total

Nunca desprecies una clase, especialmente si ya has alcanzado un curso alto. Cuando estudiaba Derecho creía que me bastaban los libros de clase. Lo cierto es que hubiera hecho mejor en estudiar por la UNED porque en clase la mente se me iba. Confiaba en los libros.

Y, no me entendáis mal, se puede confiar en los libros. Lo que pasaba es que me tenía que enfrentar a ellos sin ayuda, aumentando mis horas de trabajo y disminuyendo mis resultados.

Por eso, concéntrate[^1].

[^1]: Por cierto, aquí tienes una técnica japonesa para [seguir bien las clases](http://sabiavida.com/preparando-el-curso-3-las-5-s-en-clase-para-alumnos/).

## 2 Claridad

Unos apuntes que no puedas leer sirven para poco; unos que te confundan peor. Algunos de mis peores exámenes fueron la consecuencia de estudiar muy bien algo que había copiado muy mal. Para evitar eso parte del trabajo está en la concentración con la que tomes los apuntes, pero parte también está en la claridad de tu letra.

¿Qué es mala? Hazla grande. ¿Qué no aguantas el ritmo del profesor hablando? Usa abreviaturas, escribe en sms si tienes que hacerlo. Lo fundamental es que luego entiendas lo que el profesor quiso decir.

Si todo falla, y te dejan, puedes recurrir a la [tecnología](/medios-para-tomar-apuntes/).

### Siempre

* Usa letra clara (si no queda más remedio: grande o incluso mayúsculas)
* Deja espacios en blanco (es más claro y puedes añadir información o corregir mejor los errores)
* Anota la fecha y la asignatura y numera las páginas (¡sobre todo si usas folios sueltos)

## 3 Piensa en la asignatura

Cada asignatura (y profesor) tiene su mejor forma de tomar apuntes. Si lo que interesa es que relaciones conceptos y hagas reflexiones profundas quieres un esquema o un mapa mental. Si lo que preguntan son definiciones, aparta las definiciones claramente en un recuadro.

## 4 Comodidad

Debes trabajar cómodo. Por eso cuida que en tu pupitre, mesa o silla-con-estúpida-mesita-plegable (que Dios extinga) no tengas tantas cosas que te impida trabajar cómodamente. Más vale usar dos colores (o uno) que pasarse la mitad de la hora buscando lápices en el suelo. Considera por tanto usar un cuaderno pequeño si la mesa es pequeña.

## 5 La pregunta salvadora

Jamás te lleves dudas para casa. Es probable que te lleve mucho tiempo resolverlas con seguridad; tiempo que te gustaría emplear en otra cosa. Si acaso te viene la duda en casa, anótala en tu cuaderno o agenda y preguntáselo en cuanto puedas. (Busca el mejor momento, puede ser entre clase y clase, pero depende de tu profesor).

3 comentarios sobre “Cinco consejos para tomar apuntes en clase

  1. A menudo, por sencillas que parecen unas instrucciones no prestamos atención a su cumplimiento. Los consejos para tomar buenos apuntes son un ejemplo. A cualquier estudiante que le digas estos 5 consejos te dirá: No, si ya lo sé. Pero lo difícil es que los tenga presentes en el momento en que toma los apuntes. Ahí el profesor tiene mucho que aportar.  Muy necesario este post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .