Publicado en productividad

FacileThings | En camino a la aplicación GTD

Fui de los primeros en probar [Facilethings][Ft]. Seguramente fui de los primeros en abandonarla. Era entonces otra de esas aplicaciones web de productividad que se inspiriban en [GTD][] pero que no se deciden por tomársela en serio. Pero me quedó algo en la mente, no sé que era, que me decía que debía darle una segunda oportunidad.

A través de twitter contacté con [Francisco Saez][], para proponerle que me diera una cuenta sin limitaciones en [Facilethings][Ft] a fin de que pudiera probarla adecuadamente y compartir su evaluación en este blog. He aquí que ha llegado ese día.

## FacileThings, ¿qué es?

Es una aplicación web de productividad personal, que empezó con un enfoque genérico, de “contentar a todo el mundo”, pero que tras una decisión de su fundador, [Francisco Saez][], se orienta a implementar el método de David Allen, esto es [GTD][].

FacileThings puede servir también para coordinarte con tu equipo de trabajo –o cualquier otra persona–, aunque ellos mismos no usen la aplicación.

## Trabajando en FacileThings

Te [registras][Ft], creas tu cuenta y comienzas a trabajar. Sigues el modelo [GTD][], tal cual. Esto es:
1. Anotas las “Cosas” que tienes que hacer.
2. Procesas esas “Cosas” haciéndolas inmediatamente si tardan menos de 2 minutos o clasificándolas como tareas sin fecha o tareas de calendario, asignándoles si quieres un recordatorio.
3. Haces las cosas.
4. Haces las revisiones diarias y semanales.

Bueno, realmente FacileThings no tiene por que usarse en este modo exactamente. Permite cierta flexibilidad –lo cual me encanta– pero sí que anima a esta forma de trabajar, incluso mediante “mini-tutoriales” de [GTD][]

### En concreto

Digamos que me acuerdo que debo escribir este post. Voy a la aplicación y anoto la “cosa”:

> Escribir post prueba de FacileThings #sv :prioridad 2

En este caso #sv es una etiqueta, que se refiere a que es un post de SabiaVida. En FacileThings todo lo que comienze con # es una etiqueta, y puedes usar las etiquetas para indicar un proyecto, un área de responsabilidad (como es el caso), o un contexto. :prioridad se refiere al nivel de prioridad que tiene la tarea y sirve como criterio para ordenar las tareas. (Otros criterios son :energía :tiempo y :día como se explica en el [tutorial][] )

Luego, una vez tengo anotado las cosas que quiero hacer, voy a Procesar. En este caso le doy a “Próximas Acciones”. Si hubiera querido delegarlo lo habría asignado a una persona mediante el código @NombrePersona y poniéndolo en “Espera”.

No me extiendo más porque el tutorial de FacileThings explica todo esto mejor de lo que podría en esta introducción.

## A criticar se ha dicho

### Primero lo bueno

1. FacileThings busca ser la herramienta GTD perfecta. (Y es que a mí, me gusta GTD)
2. Su responsable es accesible y trabaja por mejorarla día a día.
3. Está en beta (o sea que mejorará )
4. Todo puede configurarse en modo texto (como me gusta a mí) como en modo gráfico.
5. Buen tutorial, que incluye introducción a GTD.
6. Permite asociar tareas e información a archivos que alojará en la nube
7. Manejo muy sencillo
8. Flujo de trabajo flexible

### Ahora lo malo

1. FacileThings no dispone de una herramienta offline.
2. Falta un enlace fácil al tutorial en cualquier página de la aplicación.
3. El tutorial podría mejorar con una referencia rápida.
4. Está en beta (o sea que en ocasiones veo bugs)
5. Las formas de clasificar no son consistentes. (Por ejemplo prioridades clasificadas por números y :energía como alta, media o baja)
6. Su acceso por móvil es adecuado, pero, no nos engañemos, feo.
7. El número de proyectos que puede trabajar en modo gratuito es muy limitado. No obstante se puede rebasar está limitación asignando a todas las tareas de un proyecto una misma etiqueta (pero no nos engañemos, es un apaño).

## El veredicto

FacileThings es una aplicación muy interesante y prometedora, que todavía tiene que crecer, pero que da muestras de que tiene un excelente futuro por delante.

Recomiendo su uso a quien se inice en GTD o a quien no esté conforme con su aplicación o herramienta actual. A los demás os recomiendo que la mantengáis en el radar para cuando salga de fase beta.

[Ft]: http://facilethings.com/ “Página de inicio de la aplicación Facile Things”
[GTD]: http://es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done “Introducción a GTD en Wikipedia”
[Francisco Saez]: https://twitter.com/#!/franciscojsaez “Francisco Saez en twitter”
[tutorial]: http://facilethings.com/docs/es/tut/6 “Tutorial de Facile Things”

2 comentarios sobre “FacileThings | En camino a la aplicación GTD

  1. Buen análisis. A mí me parece una alternativa a los ‘grandes’ del GTD muy interesante y hay que darle una oportunidad porque, en general, va por muy buen camino. Comencé con Remember the milk, pasé a utilizar Toodledo y, en contraste con ellas, la sencillez, lo intuitivo que es y la eficacia de FacileThings me llamó la atención desde el primer momento.

    En mi opinión, el enlace de las personas mediante @ podría incorporar el acceso a su ficha personal en Agenda (Mac) o Outlook (Windows) o poner un aplicativo para importar/exportar otros datos como fax, foto, empresa, cargo…

    También echo de menos una URL pública (como en Toodledo) para que tu equipo accede a las tareas ‘En espera’ que tienes registradas para que hagan seguimiento en el cumplimiento.

    Otra cosa para el futuro que podría ponerse en marcha: (i) automatizar el envío de mensajes a tu equipo mediante correo-e de la aproximación de la fecha de realización de las tareas que tienen asignadas, (ii) la ampliación de los proyectos que sí es reducida (supongo que la versión de pago ampliará su número), y (iii) la compatibilidad de las tareas con fecha límite para ser enviadas mediante correo-e a Outlook/iCal de tu equipo e importados por éste a sus calendarios es una opción atractiva.

    En cuanto a los indicadores, espero que vayan saliendo nuevos y una app para Android, Blackberry e iPhone supongo que estará prevista. Lo de acceder vía web en el Smarthphone será algo ‘beta’ que se irá desarrollando.

    En todo caso, el desarrollo inicial cumple con la filosofía GTD en mi opinión y estoy de acuerdo contigo en que, como punto inicial, para comenzar es una magnífica aplicación. Se agradece la sencillez y eficacia, sí señor.

    Enhorabuena a los dos (por el análisis y la aplicación).

    Saludos,

    @egarrido:twitter

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.