Publicado en productividad

cómo liberarse de los malos hábitos

## ¿Por qué estoy haciendo esto?

Morderse las uñas, comer algo dulce cuando se está nervioso, tomarse un café a las nueve de la noche, quedarse enchufado al ordenador. Muchos caemos en estas cosas que nos hacen daño y lo sabemos. ¿Por qué?

## Compensan una necesidad.

Todas las cosas que hacemos tienen un fin. Al menos a corto plazo, los malos hábitos nos dan algo que queremos. Si no fuera así no las haríamos. ¿La prueba? Algunos os acordaréis de un líquido asqueroso que las madres nos ponían en las uñas. Si te mordías sabía tan mal que no tenías más remedio que parar. Funcionaban. Sin embargo dejaba al niño frustrado. ¿Por qué? Porque perdía una forma de calmar sus nervios.

## Ser conscientes.

El niño apenas es consciente de nada de esto. El adulto apenas es consciente de nada de esto. Sí, has leído bien, caemos en las mismas cosas que los niños por la misma razon. Picoteamos y apenas nos damos cuenta hasta después de engullir. Curiosamente es el engullir o el masticar lo que nos calma. Compensamos con el placer del sabor muchos dolores de la vida, hasta emocionales.

El consejo que doy, por tanto, es que respires profundamente y te preguntes: ¿por qué estoy haciendo esto?

El consejo es viejo, ya lo sé. Pero es difícil de implementar, precisamente porque uno no es consciente de lo que le pasa. ¿Cómo conseguirlo? Muy fácil: organización.

Toma una ficha o anota en tu agenda o en el frigorífico . Respiración. ¿Por qué estoy haciendo esto? Acostúmbrate a mirar esa nota varias veces al día, aunque el mal hábito no esté presente. Anota tus respuestas a esa pregunta. Al final de la semana revisa por qué. Quizás te lleves una sorpresa.
Contra el vicio de…

A la naturaleza no le gusta el vacío; a tí tampoco. Si no reemplazas el hábito malo por uno bueno, volverás a caer en el malo. Esto es así porque nos encantan las satisfacciones a corto plazo. Somos humanos y los humanos somos animales. Sé humilde. Recuerda, que el creecer fuerte es el primer paso para caer.

¿Qué buenos hábitos en concreto? ¿Cómo elegirlos? Ah, eso ya tendremos que dejarlo para un próximo artículo… o a tus comentarios, que seguro que tienes buenas ideas para compartir.

4 comentarios sobre “cómo liberarse de los malos hábitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.