Publicado en productividad

El método Toyota

Toyota se ha convertido este año en la compañía de fabricación de vehículos más importante, superando a General Motors que había reinado desde los años treinta. Antes fue Ford el líder mundial. Hoy, la capitalización de mercado de Toyota supera en cinco veces la de Ford y General Motors combinada. Toyota debe haber estado haciendo algo bien estos últimos 20 años ya que se ha convertido en el fabricante más productivo del mundo. La compañía domina el nuevo mercado de híbridos. El ejemplo de Toyota ofrece pues excelentes intuiciones y una guía para mejorar la productividad personal.

Los dos pilares principales de la estrategia de Toyota se reducen a: 1) respeto a las personas y 2) mejora continua; constantes e incesantes mejoras en todas las áreas. Toyota alcanzó una innovación radical sobre las firmas de automóviles americanas en la forma en que la compañía veía a su gente. General Motors y Ford veían a los obreros como componentes reemplazables de coste variable – el trabajo como un bien de mercado.

Toyota veía a sus trabajadores como el primer sitio donde hay que mirar cuando querían mejorar la productividad y calidad. Toyota innovó además al desafiar la estrategia de obsolescencia planeada. La compañía empezó a producir coches con menos defectos, más duraderos y que mantendrían más tiempo su valor. Las compañías americanas acabaron teniendo que responder con la misma moneda, fabricando coches de mayor duración y calidad con garantías más extensas. Esto no es todo lo que Toyota ha hecho en materia de procesos e innovaciones. Los métodos de contabilidad americanos valoraban el inventario en los mismos términos que la cuenta de caja, sin crear incentivo alguno para reducirlo. Toyota fue el pionero en “lean manufacturing” (fabricación magra) basada en gran parte en crear valor a los ojos del cliente y en tener productos “tirados desde fuera” o basados en la demanda que respondería a los deseos del cliente en vez que “empujados” o basados en el suministro.

La fabricación magra(lean) también incluye identificar y minimizar los residuos y sobrantes (incluido el exceso de inventario), capacitando a los empleados y buscando la perfección de los procesos. Este es un cambio evolucionario en la fabricación de los automóviles que está barriendo todos los otros sectores industriales modernos de la economía global. El “sistema Toyota” puede también aplicarse a mejorar la productividad personal. El Sistema de Producción Toyota (TPS) funciona como una filosofía completa. Es un sistema coherente de procesos y principios aplicados durante un largo período de tiempo. Los siguientes principios forman el núcleo del altamente efectivo TPS que pueden usarse para mejorar la productividad personal.

* Crea primero los sistemas manuales, luego emplea la tecnología como herramienta para ayudar al proceso. La gente Toyota puede encontrarse a menudo fabricando señales y poniéndolos por todas partes para luego usarlos junto con listas manuales para coordinar diversas actividades. Una vez que está resuelto el sistema manual, es cuando se trae la tecnología para ayudar y mejorar el proceso. Hay una fuerte aversión a adquirir y usar tecnología sólo por el amor a la tecnología. Aléjate del software caro hasta que hayas resuelto lo más básico.

* Crea un ambiente de aprendizaje constante. Toyota esta lleno de gente abiertos a ser enseñados y que están muy dispuestos a compartir información e involucrarse en el proceso de aprendizaje. Dedica algún tiempo exclusivamente a aprender – un curso, un libro por semana, seminarios, talleres, revisar artículos, etc.

* Elimina – no simplemente reduce – el desperdicio. En el sistema estadounidense, la línea de producción ha previsto las ineficiencias de forma que hay tiempo y recursos extra disponibles para asegurar el mantenimiento de la línea de producción. En el sistema Toyota no hay nada. Desenchufa el televisor y corta el cable.

* Pon calidad en todo. Estandariza para crear calidad consistente y trabaja constantemente para elevar los estándares. Cualquier cosa que merezca la pena hacerse, merece hacerse bien. Persigue la “grandeza” y no el “así va bien” siempre que haya una oportunidad para ello.

* Crea sistemas para respetar y tratar bien a tus asociados. La mejora personal hacia una mayor productividad personal es una carretera de dos direcciones. La gente Toyota trabaja en su mejora personal pero consideran que puede vincularse a ayudar a mejorar a los demás – para beneficio mutuo.

* Coopera con los demás, pero mantén las competencias esenciales. No subcontrates las decisiones importantes. La electrónica se ha convertido en una parte principal de los automóviles de Toyota así que la compañía ha decidido convertirla en un área principal. Dedica tiempo a aprender las áreas que pueden afectar tu vida. La planificación fiscal y los asuntos financieros son zonas clásicas que descuidamos y en las que deberíamos poner mayor esfuerzo.

* Elige a tus amigos y asociados cuidadosamente. Toyota es muy exigente, contrata a sus empleados después de un proceso que dura de uno a dos años. Sus socios y suministradores pasan también por procesos exhaustivos. Asóciate con la gente que puede ayudarte y a la que puedas ayudar de manera recíproca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.