Publicado en simplicidad

El minimalismo, una herramienta para el cambio

Un artículo de Pablo Awad

Necesitamos cambiar. No podemos seguir gastando dinero sin necesidad, desperdiciando el tiempo viendo realitys, comprando productos que no necesitamos, ocupando nuestro día con labores innecesarias, trabajando en un cubículo todo el día, mientras odiamos lo que hacemos y acumulando posesiones sin razón. No podemos seguir viviendo como robots.

El Minimalismo es un estilo de vida que te propone un cambio. Es una forma de pensar que se adapta a ti. Es un movimiento que esta en constante evolución y es un desafío que no tiene reglas fijas. El minimalismo es un proceso, no un fin. Y es una herramienta que te ayuda a cambiar.

Estos son algunos de los cambios que el minimalismo te invita a hacer:

Aprovechar mejor el tiempo:

Si despejas tu horario de tareas innecesarias, automatizas las labores repetitivas y dejas de desperdiciar el tiempo frente a la TV, conseguirás mas tiempo para hacer lo que te apasiona. Mas tiempo para estar con tus seres queridos. Mas tiempo para disfrutar, descansar y mas tiempo para crear y tener una vida extraordinaria.

Eliminar los gastos innecesarios:

Si eliminas de tu vida los gastos que no necesitas, puedes reducir tus deudas y la cantidad de dinero que necesitas para mantenerte. Así no necesitaras trabajar en exceso para poder pagar lujos inútiles. Gasta menos de lo que ganas.

Tener menos de 100 cosas:

Tu vida no puede definirse por la cantidad de cosas materiales que tienes. No debes vivir esclavizado por tus posesiones: ordenándolas, pagando por ellas, manteniéndolas, transportándolas o cuidándolas. Si tienes menos de 100 cosas es mas fácil organizarte, viajar y sostenerte economicamente. Sé libre.

Ser más consciente de tu impacto:

El minimalismo propone hacer pequeños cambios, que se suman y benefician el planeta. Ser mas consecuente con el medio ambiente y aprovechar mejor los recursos que tienes disponibles. Empieza por cambiar los bombillos de tu casa por unas de menor consumo.

Disfrutar de cada momento:

Vive el presente y disfruta cada cosa. Deja de pensar en mil cosas a la vez. Vacía tu mente de las preocupaciones innecesarias. Disfruta de cosas que te hagan crecer como persona.

Consumir sólo la información relevante:

Vivimos en una época de saturación. El minimalismo te propone filtrar esta gran corriente informativa y tomar de ella sólo lo mas valioso. Desecha lo demás. Tendrás mas tiempo para asimilar a fondo la información que te importa.

Encontrar la concentración total:

Dejar atrás la costumbre de hacer dos o mas cosas a la vez. No eres un robot. Dedicate a solo una tarea, para lograr la concentración total y hacerla lo mejor posible.

Apoyar a los artistas independientes:

Deja de apoyar ciegamente a las grandes corporaciones y empresas multinacionales y empieza a apoyar la iniciativas locales y las buenas ideas. Investiga y vuélvete parte de una comunidad, Internet facilita la conexion y la interactividad. Apoya a los artistas y creadores independientes.

El Minimalismo es un movimiento que propone principalmente cambiar tu mentalidad. Si quieres, puedes empezar a cambiar desde hoy.

Si estas ideas te llaman la atención; hay bastante información sobre Minimalismo en internet, Hay muchos blogs en ingles, pero también hay una pequeña cantidad (¡en aumento!) de blogs minimalistascache en español. Investiga, participa, crea tu propio blog y ¡empieza a aplicar el minimalismo para cambiar tu vida!

Este artículo ha sido escrito por Pablo Awad de Bogotá, Colombia.

4 comentarios sobre “El minimalismo, una herramienta para el cambio

  1. Muy buen artículo para los que estamos artos del consumismo y la basta información que fluye por la red, es tiempo de ir filtrando esa información. Me empiezo aficionar por el minimalismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.